Si hay algo de lo que estoy convencida con el paso de los años y trabajar una y otra vez sobre lo mismo (crear y enviar notas de prensa a los medios) es que sin una historia potente, sólida y fuerte, da igual lo que mandes a los medios, cómo lo mandes y en el momento que lo hagas, que casi al cien por cien, no te harán ni caso y mucho menos, aparecerás en las páginas de esa ansiada revista o periódico. Y es que tiene que haber un cataclismo mundial en el espectro noticiario (algo que veo muy improbable porque si algo hay son cosas que contar) como para que un periodista elija tu nota de prensa para publicarla en su medio sin que haya algo contundente, especial, novedoso y único entre sus líneas.
Esto es así y no me cansaré de decirlo una y otra vez. De hecho, cada cierto tiempo, volveré con este tema por aquí por el blog y también por redes para que no se te olvide. Y es que:
No pierdas ni tu tiempo, ni tu dinero, ni tu energía en enviar notas de prensa a los medios si antes no has trabajado la historia de tu marca.
Porque es completamente absurdo. Nadie te va no sólo a publicar sino seguramente, nadie leerá tu contenidos si de primeras, ya no cautivas con un asunto (porque las notas de prensa se envían ahora por mail) y un titular que enamore, que enganche, que atrape y que haga que el periodista en cuestión continúe leyendo.
¿POR QUÉ NO SIRVE TU NOTA DE PRENSA?
Quizás te estés preguntando en este momento por qué tu nota de prensa, esa tan chula que has escrito y que has enviado a los medios de comunicación que más interesantes consideras, no es útil o eficaz y no aparece en esos determinados medios. ¡¿Por qué?! Te preguntas una y otra vez… hasta llegar a la desesperación. Mes tras mes envías una nueva nota de prensa a todos y nada, no llega ni una sola publicación.
Aquí tengo que ser muy clara y sincera y es que, lamentándolo muchísimo, tu nota de prensa no es efectiva porque no hay una gran historia detrás. No hay nada sustancial que al periodista le haga decir y sentir en su estómago un wow gigante. No existe una sola línea que le haga sentir mariposas en todo su ser. Y sin esto, rápidamente si es que han llegado a abrir tu nota, se irán a otra cosa dejando atrás lo que has enviado y borrándolo de su memoria.
Entonces, si tu nota no convence porque no hay una gran historia detrás, ¿qué estás haciendo mal al escribirla? Seguramente te ocurra uno de estos casos:
- Estas escribiendo sobre tu empresa o marca, en general, sin destacar nada diferente y que sea novedoso.
- No has identificado ni te centras en ese aspecto absolutamente noticiable y sobre ello, has construido una historia interesante.
- Tu marca no tiene una historia consistente detrás y sin eso, da igual las notas que escribas, no tienen un hilo conductor.
- Escribes y envías notas de prensa sobre tu producto – servicio considerando que es interesante pero… productos y servicios aparentemente iguales al tuyo ya hay muchos y hablar de ello es publicidad, no comunicación – noticia.
- No estás aprovechando la estacionalidad y fechas significativas para crear una historia interesante entre tu marca y el hecho a comunicar.
Esto suele pasar, es muy habitual así que no te martirices ahora por lo que se ha hecho pero lo importante es saber cómo puedes solucionarlo para conseguir que tus notas de prensa tengan repercusión en los medios.
¿CÓMO CONSIGUES NOTAS DE PRENSA POTENTES?
- El primer paso y fundamental es, CONSTRUIR LA HISTORIA DE TU MARCA. SÍ, esto es la base porque sin ello, da igual las notas que escribas que ninguna tendrá una sólida base. Y no me digas que para una nota de prensa no la necesitas porque de verdad que sí es vital para ti. ¿Construyes una segunda planta en tu casa sin la planta baja? ¡No! Aunque ahora mismo sólo necesites la segunda porque ahí está el estudio de trabajo y no vayas a usar la planta baja en la que está el salón de las visitas, la necesitas para que de soporte. Pues esto es igual.
Sin una historia potente de tu marca, es absurdo que escribas notas de prensa y de hecho, cualquier otro material de comunicación. Nada estará conectado con la esencia de la marca, con los objetivos, enfocado al buyer persona y sobre todo, actualizada con lo que tu marca es ahora, en este preciso instante.
Una vez que esta historia de tu marca la tengas construida y creada, ahora sí será el momento de ponerte a identificar y redactar la nota de prensa. ¿Cómo?
- Identifica el momento actual que enmarca tu historia: quizás es navidad, o verano, o hay un movimiento económico – social que te beneficia.
- Busca, rebusca y vuelve a buscar el hecho que se convierta en noticia que esconde aquello que quieres comunicar. Si, lo hay pero no siempre lo vemos. Tu producto – servicio en si no es un hecho noticiable sino lo que tiene de diferente, el beneficio que aporta a los usuarios, lo que va a repercutir en la sociedad… Así que busca eso.
- Escribe una nota alejada de tu marca, que sea sobre el hecho que es noticia o información y en ella, de forma sutil y elegante, haz mención hacia tu producto / servicio pero que no sea el eje de la nota.
Y ahora ya tienes más motivos y solidez para crear notas de prensa efectivas y que retornen en apariciones en prensa. Siempre, recuerda (no te lo tatúes que te va a doler pero un post-it en un sitio estratégico siempre funciona) que…
¡Sin historia potente, no hay apariciones en prensa! Y que una historia potente responde a estas premisas:
Novedad – Utilidad – Exclusividad – Interés