Si, ya estamos en navidad y cuantos más días pasen, más nos vemos comiendo mantecaos y turrón y es que una vez que pasa el verano y terminamos la vuelta al cole o al trabajo (según cada uno), empezamos a oler a navidad, a dulces, a días de fiesta y como no, a oportunidades para nuestros negocios. La Navidad es uno de los momentos del año en el que más consumimos y compramos y es que estamos felices y predispuestos a dejarnos llevar en todos los efectos. Por eso, para tu negocio – marca – productos y servicios, es un instante perfecto para realizar ciertas acciones e incentivar la venta además de posicionarte y conseguir mayor visibilidad. ¿Cómo hacerlo de una manera diferente y que te reporte muchos beneficios sin gastar demasiado o incluso nada? Con comunicación y apareciendo en prensa.
Navidad es tu momento para salir en los medios
¿Por qué navidad es mejor para aparecer en los medios que cualquier otra fecha del año? Quizás te estés haciendo esta pregunta y aún más si has intentado una y otra vez salir en los medios enviando mil y una notas de prensa y jamás lo has conseguido. Puede que en tu cabeza esté la idea de que “si nunca ha sido posible, ¿por qué ahora será distinto?” o incluso que te ronde el “¿qué tiene la navidad de especial?” Pues mucho puedo asegurarte y es que si hay un momento ideal en el que tu empresa o marca puede aparecer en un medio convenciendo y enamorando a un periodista ese es ahora, en Navidad.
Y es que como te comentaba al principio, en Navidad todos estamos más contentos que habitualmente, todos queremos consumir, todos estamos ávidos de descubrir en los medios noticias nuevas y sobre todo, positivas y además, buscamos y buscamos ideas para sorprender a los nuestros en estos días tan especiales. Así que los periodistas que están en los medios de comunicación necesitan nuevas historias potentes para publicar durante la navidad, algo que sea diferente a lo que año tras año se publica y que además, capte la atención de sus receptores o público.
Así que ahí tienes justo tu oportunidad. Aprovechar el “momento bonito” de la navidad para lanzar tu historia y que los medios la cojan cual pelota en un partido, debe ser tu objetivo desde ahora y hasta que pase reyes. Márcalo en el centro de tu diana de los próximos 3 meses y desde ya, ponte a trabajar para conseguirlo porque si con un buen trabajo al final tienes alguna aparición en un medio, los beneficios serán mucho mayores que con cualquier otra acción.
¿Qué beneficios tendrá tu marca por salir en los medios en navidad?
Muchos, muy numerosos pero sobre todo, muy importantes e imposibles de conseguir de otra manera, por muy elevado que sea el presupuesto que tengas.
- Visibilidad: si apareces en los medios de comunicación y más en navidad, la visibilidad de tu marca se multiplicará por mil. No, no exagero, es así siempre que un medio se haga eco de tu historia pero si además esto ocurre en navidad, cuando la gente está más receptiva y más feliz… Es mejor para ti. Siempre que despiertes una emoción que se convierta en un recuerdo positivo, es una gran victoria para ti.
- Notoriedad de marca: no existe ninguna otra manera más efectiva de conseguir notoriedad de marca auténtica que apareciendo en prensa así que sólo con este beneficio, ya deberías estar más que convencido de ponerte a ello y trabajar desde ya en esta acción. Tu marca, si sales en un buen periódico o te hacen una entrevista en la radio para hablar de esa historia que has construido, saldrá muy fortalecida por una visión muy positiva de ella.
- Confianza: un periodista no tiene por qué hablar de tu marca si no es porque realmente está convencido de que es buena así que directamente, ya lo tienes. La confianza que se generará alrededor de tu empresa será inigualable.
- Ventas: por supuesto y mucho más en navidad, época en la que todos gastamos más y con menos “cuidado”, tus ventas se verán exponencialmente multiplicadas si has tenido cobertura de prensa. Generar esos ingresos en el cierre del año es una gran oportunidad para ti.
Así que a beneficios, no gana nadie esto de la comunicación y apariciones en prensa sobre todo porque el gasto es muy escaso o incluso, inexistente (todo depende de si vas a aprovechar para hacer una difusión de prensa de navidad con algo “físico” que cautive un poco más).
¿Cuándo y cómo empezar la campaña de prensa de navidad?
¡Ya! Este post lo publico el 11 de octubre y ya deberías tener más que claro que quieres hacer una campaña de navidad pero, lo leas cuando lo leas, siempre debes tener en mente esta acción dentro de tu estrategia de comunicación. El trabajo de comunicación con prensa es muy extenso, lleva tiempo y dedicación así que cuanto empieces, mejor y así evitarás perder esta gran oportunidad.
Lo mejor y más apropiado es que te hagas un check-list con todo lo que tienes que hacer para poner en marcha esta acción y que además tenga éxito y adecuarle un calendario. ¿Qué vas a necesitar?
- Tener, encontrar o construir una historia única y potente que convenza a la prensa. Esto es básico y fundamental y sin esto, de verdad, no pierdas tiempo y energía en hacer nota de prensa y difusión. Ponte ya mismo a pensar qué hay de diferente en tu marca para construir esa gran historia. Si quieres hacerlo de forma efectiva, con ejercicios prácticos y en sólo 3 días, te recomiendo esta guía… (Ver Aquí) Además incluye un bonus de revisión conmigo.
- Conseguir una lista de medios de comunicación “diana”. Esos medios en los que te gustaría aparecer porque te aporta todo lo que tu marca necesita (más allá de que te gustaría). Si también quieres saber cómo hacer esta lista y buscar estos contactos, en la guía te explico cómo hacerlo paso a paso.
- Escribir una nota de prensa “perfecta” para enamorar a los medios con tu gran historia de marca de navidad 2017. Con su titular, entradilla, cuerpo del texto, cierre…
- Materiales adicionales. Además de la nota de prensa necesitarás las imágenes apropiadas, un video… depende del caso pero sea lo que sea tienes que tenerlo más que contemplado y preparado.
- Elegir el momento perfecto para la difusión, cuándo harás el segundo envío, a quién llamarás, etc. No es lo mismo hacerlo ya, que en diciembre… Todo depende de tu historia y de la marca – producto – servicio.
Así que tienes trabajo por delante. Puedes hacerlo tú mismo o subcontratarlo y dejar que un profesional se encargue de este trabajo. Pero sea cual sea tu decisión, debes empezar cuanto antes y ponerte a ello. Navidad es un gran momento para aparecer en prensa y trabajarlo y conseguirlo te traerá muchos beneficios.