Todo depende. En este post, voy a ir muy al grano y no me extenderé mucho. El coste de aparecer en medios de comunicación con tu marca / producto / servicio depende de un solo factor sobre el que tú, tienes la primera y la última palabra. Si te vas a poner manos a la obra para aparecer en los medios esta navidad, evaluar cuánto te costará, es el primer paso para tomar la decisión más acertada.
¿Quién quieres que haga la campaña?
OPCIÓN A: TE ENCARGAS TÚ MISMO DE TU CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PARA APARECER EN MEDIOS
Si eliges esta opción, directamente el coste económico como tal, es 0 pero no el coste real. ¿Por qué digo esto? Porque tu tiempo, el de investigar, el de escribir la nota y por supuesto, el de hacer una difusión buena y un gran seguimiento, también vale dinero. Y es tiempo que seguramente puedes emplear en hacer otras cosas que sabes hacer mejor y que por lo tanto, aportan más valor a tu empresa.
Pero, dicho esto, la acción de comunicación en sí misma y aparecer en medios si todo lo haces tú mismo, tiene un coste de 0 euros y es que los medios no cobran por publicar un contenido “informativo” (no hablo de publicidad), el único precio que tienen, que no es poco, es que tu historia sea muy buena, excelente y les cautive tanto como para aparecer en medios. Así que, dicho esto, si tú te lo guisas (como dice el dicho), el desembolso en dinero, no existe.
Eso sí, tendrás que ponerte manos a la obra y hacerlo bien, no desfallecer, no enviar cualquier nota de prensa a los medios, no coger cualquier contacto de prensa y darte por satisfecho y por supuesto, no parar de insistir en aquellos medios que realmente quieras aparecer, hacerlo de forma elegante y controlar los tiempos para no agobiar.
Tienes que:
- Identificar la historia de tu marca que enamore a los medios de comunicación.
- Seleccionar los medios de comunicación a los que la quieres enviar para aparecer.
- Crear el material de prensa: imágenes, dossier…
- Escribir y redactar la nota de prensa.
- Hacer la difusión.
- Mantener vivo el contacto con los medios para conseguir que te publiquen.
- Buscar las posibles apariciones – hacer un clipping.
Bajo mi punto de vista, si no te dedicas a esto de la comunicación y tu especialidad es otra, esta opción con el tiempo, sale más cara que la siguiente. Pero ahora lo veremos en la comparativa. De todas formas, si quieres hacerlo tú y montarlo todo en sólo 3 días y tenerlo listo para salir a difundir, en esta guía puedes encontrar el paso a paso con ejercicios prácticos para que todo te resulte más ágil.
OPCION B: SUBCONTRATAS EL SERVICIO DE COMUNICACIÓN PARA APARECER EN MEDIOS
En esta opción eliges delegar (esta palabra que nos gusta tanto pero que tanto nos cuesta poner en práctica) en una agencia o persona que esté habituada a trabajar con medios, que se dedique a gestionar y ejecutar acciones de comunicación y que se enfoque a tratar de conseguir las máximas apariciones posibles para tu historia. Y digo tratar porque contratar a alguien de comunicación jamás te asegura al 100% salir en prensa porque al final la empresa o la historia, es tuya y puede que por muchas vueltas que se le de, por muy bien construida que esté la historia, por algo, no aparezca pero, si ocurre esto y lo has subcontratado, asegúrate de hablar este punto al principio y que el precio incluya “no parar de trabajarlo hasta conseguir apariciones”. Ya haga falta cambiar el enfoque, la historia, la nota de prensa, hacer otra difusión… Lo que sea pero que no se quede en un intento y si no, fuera. No desesperes y confía.
Subcontratar a alguien que te lleve la comunicación te ayudará y mucho en:
- Ahorrar tiempo de trabajo: Mientras otro se encarga de hacer lo que realmente hace bien, gestionar la comunicación y conseguir que tú aparezcas en medios, tú podrás dedicarte a tus tareas y sacar el máximo rendimiento de tu trabajo.
- Liberarte de frustración e insatisfacción: trabajar con prensa a veces es complicado, hay que ir muy detrás, hacer muchos intentos, dar la vuelta a la historia, hacer llamadas… Y si no estás habituado, te puede generar mucha frustración. Las personas que se dedican a esto o que nos dedicamos, estamos habituados y además con una comunicación constante contigo, estarás al tanto de lo que ocurre y tendrás esa tranquilidad permanente.
- No tirar la toalla: como comentaba anteriormente, si contratas a alguien para que te lleve la comunicación, esa persona se encargará de hacer todo el trabajo y de seguir intentándolo hasta conseguir resultados. No parará (siempre lee bien el contrato y las condiciones) y al final, seguro que tu historia, saldrá en medios.
- Tendrás una buena historia: contratarás a una persona experta que seguramente será periodista y sabrá cómo hacerlo por lo que lo primero que trabajará será la historia, el concepto, lo que se va a comunicar y así, podrás aparecer en medios. No tendrás que preocuparte de buscar el qué contar, encontrar el enfoque, redactar la nota…
- Los contactos ya están hechos: la persona de prensa ya tiene hechos los contactos, tiene los emails de quien te interesa y mucha parte del camino recorrido. Apuntará sobre seguro.
- Llamadas, entrevistas, acuerdos: esa persona se encargará de gestionar toda la prensa y podrás delegar en ella todas las llamadas, crear citas, hacer agenda para entrevistas… Estarás de nuevo ahorrando tiempo.
En fin, que con todo esto que te aporta subcontratar a alguien para gestionar tu campaña de comunicación, el precio que te den (siempre que sea razonable) me parece hasta barato. Tu tiempo vale mucho más y tu tranquilidad, también.
HACERLO TÚ MISMO O SUBCONTRATAR: COMPARATIVA
Una vez expuestos los puntos que te aporta hacerlo tú o subcontratarlo, la elección es como siempre, tuya. Al principio y al final, es tu negocio y tú sabes qué es lo mejor para él.
Hacerlo tú… Te ahorras dinero físico pero no tiempo.
Subcontratarlo… Consigues más tiempo para otras tareas, más tranquilidad pero desembolsando una cantidad que seguro después te parecerá poco.
Ahora la decisión es tuya. Si quieres hacerlo tú mismo y quieres saber cómo, te dejo de nuevo el acceso a la guía con el paso a paso para hacerlo en 3 días. Si quieres subcontratarlo, yo también puedo ayudarte si te apetece. Y en breve, estaré publicando un post para explicarte mejor todos los puntos a tener en cuenta si vas a subcontratar este servicio.