De un blog hablamos muy a menudo o de forma constante cuando nos referimos al marketing online de nuestra empresa o marca. Hoy día sabemos que es una pieza casi indispensable si queremos posicionarnos en el entorno online y conseguir generar confianza y visibilidad en nuestros usuarios – futuros clientes. Con un blog podemos hacer muchas, muchísimas cosas por esto quizás lo consideramos “la joya de la corona de una buena Estrategia de Inbound Marketing”. Pero, realmente, ¿por qué esto es así? Lo desgranamos y así averiguaremos lo que un buen blog puede ayudarte a conseguir.
EL OBJETIVO DEL INBOUND MARKETING Y EL BLOG COMO MEJOR ALIADO
Partimos de la base de que el objetivo principal buscado y deseado al implementar y ejecutar una Estrategia de Inbound Marketing es generar tráfico cualificado hasta tu sitio web por lo tanto, necesitas una web potente y fuerte para que cuando llegue el usuario a ella, todo sea fácil, ágil y rápido y no haya rebote (fuga de clientes). Pero, ¿cómo consigues que el usuario aterrice en tu página, que la encuentre y que se quede en ella? Con contenido interesante y de calidad, actualizado y que solucione sus problemas. Esta es y será tu clave del éxito y para esto, tenemos el Inbound Marketing y el Marketing de Contenidos (descubre las similitudes y diferencias entre ambos).
Pero en una web no puedes generar constantemente contenido de calidad, actualizado, útil y ágil que los usuarios puedan consumir de forma periódica y les haga volver una y otra vez a tu web. Y aquí es cuando aparece el blog. Ese espacio virtual dentro de tu página web en el que podrás ir añadiendo, cada vez que quieras (aunque por supuesto siempre debe ser con una Estrategia de contenidos bien determinada) todo lo que consideres que es lo mejor para tu cliente. En el blog podrás publicar post con soluciones a los habituales problemas de tus clientes y así ellos te convertirán en su referente de ayuda. Esto es lo que necesitas porque si aportas contenido de calidad, útil y que les ayude, te tendrán entre sus preferidos, te leerán y con el tiempo, esa acción de “leer” se tornará en compra.
Así que ya tenemos claro que el blog es esa extensión que necesitas para atraer tráfico a tu web de una forma constante. Pero, sigamos añadiendo motivos para tener un blog (porque ese blog es y será siempre la piedra angular de tu estrategia de Inbound como veremos más adelante).
¿POR QUÉ EL BLOG AYUDA A GENERAR TRÁFICO CUALIFICADO?
- Contenido actualizado: En tu blog puedes ir publicando contenido siempre que quieras en formato “entradas”. Esto no puedes hacerlo en tu página web (no puedes añadir, quitar o cambiar secciones de tu web cada semana). Así que es el espacio perfecto para crear actualizaciones, noticias, redactar al fin de cuenta contenido útil, actual y que interese a todos.
- Optimización SEO: Cuando creas tu web, lo lógico es hacer la actualización Seo de la misma pero… ¡Ya está! Si no creas contenido nuevo y todo es estático, no puedes alimentar el Seo de tu sitio a no ser, que tengas un blog. Al crear entradas de forma periódica podrás trabajar esta área que es fundamental para que tu página web se posicione en buen lugar en los buscadores.
- Canal de comunicación sin límite: A través de tu blog puedes hablar de forma más relajada y extensa con tu usuario – lector – cliente. No tienes el límite de caracteres que sí tendrás que respetar en las redes sociales y además puedes añadir en tus entradas de blog otros recursos muy atractivos como imágenes, videos, infografías… Es sin duda una oportunidad muy especial para generar una comunicación saludable y de confianza.
- Contenido organizado: Por supuesto, un blog tiene muchas particularidades especiales que son grandes herramientas y que te ayudan a que todo sea más sencillo. Con las categorías podrás determinar una clasificación “saludable” y óptima para que tus usuarios puedan encontrar aquello que les resulte útil de forma muy rápida y ágil. Incluso puedes ayudarte de las tags – etiquetas para facilitar aún más la búsqueda.
- Material para otros soportes: Y para terminar pero no por ello menos importante, con un buen blog en el que generes mucho contenido bueno, realmente bueno y excelente, tendrás en gran medida resuelto la comunicación en otros canales como redes sociales, mailings, etc.
Así que si quieres hacer y ejecutar una buena Estrategia de Inbound Marketing todo pasa por un blog potente. Y con potente me refiero a bien estructurado, diseñado, organizado y por supuesto que su plan de Contenidos sea de primerísima categoría.