Aparecer o no en los medios de comunicación es, realmente, clave para tu negocio – marca. Los beneficios de esta acción de comunicación son incalculables (porque el ROI por apariciones en medios es muy superior a lo cuantificado en publicidad) pero también inigualables (ninguna otra estrategia de marketing o incluso de comunicación se acerca a los resultados que ofrece una aparición en prensa, televisión, radio o internet sin que sea patrocinada o pagada a través de publicidad). Sinceramente, aparecer en un medio de comunicación bajo el criterio de elección de un periodista que piensa que tu historia es lo suficientemente buena como “para estar ahí”, te aportará tanto bueno, que no puedes no poner todo tu empeño en ello.

Pero si los beneficios son cuantiosos, incalculables e inigualables, también las consecuencias negativas de no aparecer representan un listado más que repleto y que hay que plantearse y tenerlo siempre presente a la hora de desdeñar la idea de ponerse manos a la obra con la comunicación de tu compañía o empresa. Desde ver perjudicadas tus ventas (algo que todos podemos evaluar con números y que nos afecta mucho ya que son los ingresos directos que nos entran y con los que continuamos la actividad comercial) hasta que la confianza en nuestros productos y servicios disminuya de tal manera, que nuestro público comience a cuestionarse la calidad del mismo. Entre esos dos puntos, numerosas situaciones que afectarán a tu marca de forma inmediata pero sobre todo, a largo plazo.

 

Como siempre insisteré lo primero que hay que trabajar para poder convencer a los periodistas y aparecer en los medios de comunicación es trabajar sobre la Historia de tu Marca. Debe ser única, irresistible, impactante y exclusiva. Comenzando la casa por los cimientos, es mucho más fácil y seguro que esta no se caiga durante el proceso. Puedes, antes de continuar, identificar los 3 puntos débiles de la historia de tu marca que desde ya puedes identificar y corregir para que así los contenidos que envías a los medios sean excelentes y tus notas de prensa sean irresistibles.

¿POR QUÉ ESTAR EN LOS MEDIOS  CON COMUNICACIÓN Y NO CON PUBLICIDAD?

Cuando hablamos de comunicación y de aparecer en los medios sin que te cueste un duro, me refiero a que es fundamental que tu historia, la historia de tu marca, esté en aquellos espacios que son de opinión, de información u otros destinados a asuntos noticiables y relevantes para el público, no a los habituales para publicidad. Pero no con ello digo que no haya que dejar de lado la publicidad y centrarse al 100% en la comunicación, que si, hay que enfocarse cuanto más se pueda en comunicación pero sin dejar de lado la publicidad.

El equilibrio es lo que funciona mejor en casi todas las situaciones y aquí, para nuestra marca, no iba a ser menos. Hay que hacer comunicación y también publicidad porque cada estrategia y acción aporta resultados diferentes que unidos, darán un valor único a nuestra marca. Pero, lo que siempre hay que tener en cuenta es que ni son los mismos beneficios (los de la comunicación y la publicidad), ni las podemos atajar de la misma forma, ni son sustituibles unos por otros. Cada una tiene su labor y deben trabajar de la mano pero es cierto que con una aparición en un medio de comunicación que venga asociada a una acción de comunicación o mejor dicho, del criterio de un periodista, estará dando a tu marca unas connotaciones positivas que de ninguna otra forma podrás conseguir.

¿Por qué? Porque en este caso no es un espacio comprado a cambio de una cantidad económica x y listo sino que la historia de tu marca ha tenido que pasar el filtro especializado de un profesional que conoce su medio, lo que su público quiere leer y considera que ese contenido es lo suficientemente bueno como para estar ahí quitándole el sitio a otro. Y eso, ni con todo el oro del mundo se puede comprar y los usuarios – público, lo saben. Cuántas veces tenemos una revista en nuestras manos y las páginas de publicidad si, las vemos, pero las pasamos por alto sabiendo que la marca tiene ese espacio porque lo ha pagado y además, muy caro pero si un producto aparece en una página de recomendaciones, ahí ya la cosa cambia, lo miramos con otros ojos y seguramente, si nos ha llamado la atención, indagaremos más sobre ello (en moda pasa muchísimo, cuántas veces con la revista Vogue o Telva pasamos las hojas de publicidad pero si vemos una crema en una página de productos o en un reportaje, ya nos lo pensamos y seguramente, al menos la miremos con otros ojos en la tienda y seguramente, la probemos). Por eso, es importante parar y trabajar sobre la comunicación aunque no signifique que hay que prescindir de la publicidad.

LAS 10 CONSECUENCIAS IRREVERSIBLES PARA TU MARCA POR NO APARECER EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Como te decía anteriormente, igual que aparecer tiene beneficios incalculables e inigualables, también las consecuencias negativas lo son. Y considero que son irreversibles porque aunque se puedan con el tiempo recuperar y “solucionar” primero, costará mucho esfuerzo y segundo, ese tiempo de recuperación será muy prolongado. Es muy dificil, costos y requiere de muchísimo esfuerzo, recuperar una mala imagen creada a través de comunicación ya sea por estar mal pero también por “no estar”. Igual de buenos y potentes son los beneficios que lo son las consecuencias negativas. Veamos cuáles son y por qué importan tanto.

1.- Menor visibilidad para tu marca / producto / servicio

La consecuencia más directa y que más afecta a la marca y al resto de situaciones. La visibilidad es algo por lo que todos trabajamos día a día a través de redes sociales, blogs, webs, publicidad pero estar en los medios de comunicación te aportará tanta visibilidad que sin duda, debes estar y no lo estás, esa visibilidad estará absolutamente mermada porque sólo estarás en tus canales, en tus soportes y estarás dejando de lado aquellos lugares especializados a los que tu público va para recibir noticias y novedades y tú, no estarás en ellos.

2.- Disminución de la confianza de tu público objetivo en ti

En la línea del punto anterior, si no estás en los lugares especializados a los que acude tu público para estar informado, para recibir las novedades del sector y dejarse guiar por los especialistas, la confianza en tu producto se verá dañada de forma suprema porque la pregunta que todos se hará será: ¿por qué si esta marca es tan importante y tan buena, no aparece en los medios? o directamente, habrá una falta de confianza y de presencia en nuestro público que realmente esto si, es muy difícil recuperar. La confianza en tu receptor sólo se puede conseguir con determinadas acciones. Con publicidad: ¡olvídalo! porque ya todos sabemos mucho y es de sobra conocido que la publicidad es a cambio de dinero y eso, no genera confianza. Otras cosas si, pero no confianza y de ahí que los influencers y los bloggers ahora hayan perdido parte de su poder del principio y es que todo el mundo ahora sabe que las marcas les pagan por esas apariciones con sus productos y está la duda de si es un post patrocinado, de si ha sido libre o no para decir su opinión, etc.

3.- Obligación de destinar más recursos económicos para suplir esta situación

En el momento que tu marca está perdiendo el espacio que ganaría con la comunicación en cuanto a visibilidad y confianza en tu público, tienes que revertir esta situación de alguna manera y ¿cómo hacerlo de forma rápida y medianamente efectiva? a través de publicidad e inversión económica con lo que deberás destinar más recursos de los que tenías seguramente previstos. No te queda otra. No consigues los mismos resultados ni de lejos y además, te costará el dinero.

4.- No conseguir dar a conocer un nuevo producto

Igualmente, si no apareces en los medios de comunicación de esta forma, con una buena historia que a todos convenza y enamore, no podrás presentar tu producto o servicio en los espacios más adecuados. Si, lo harás en tus redes a través de contenido y publicidad, también en otros con campañas de lanzamiento pero estás perdiendo un factor de convicción único.

5.- Descenso de ventas

Por ende de todo lo demás, si no tienes la visibilidad que te aporta este canal, la confianza en tus receptores está mermada o es inexistente, si no has conseguido presentar tu producto a todas las escalas…. Lo siguiente de forma inmediata es que tus ventas van a caer. Es así de directo y claro. Tus ventas disminuirán y se verán mermadas. Y eso a ver cómo lo recuperas si no es con inversión y un esfuerzo supremo.

6.- Notoriedad de marca más débil

Todo viene conectado y una consecuencia grave trae a la de al lado y a la siguiente. Tu notoriedad de marca, el valor que se le otorga tras convencer y ser de utilidad, caerá en picado y todos los demás esfuerzos que hagas, no tendrán el mismo retorno y el mismo éxito que si hubieses convencido a los medios de comunicación y aparecido en ellos sin pagar un euro sino porque tu historia, es realmente increíble y debe estar ahí.

7.- Eventos sin llenar

También puede pasar que te dediques a organizar eventos, que sea tu actividad principal o que hayas pensado en ellos para promocionar tu marca y si no haces una buena campaña de comunicación para ello, tu evento no se llenará por mucha publicidad que hagas o no tendrás los resultados esperados. Cuando la prensa habla de un evento y con ello lo “recomienda”, la gente de forma inmediata lo recibe de otra manera y está, desde ese instante, en predisposición de ir. Si hay una cita de diversos especialistas en marketing y te llega a través de una publicidad: si, lo ves, lo piensas pero dependiendo de los ponentes, de la fecha, del lugar, del precio… Ya te lo vas pensando y lo dejas “en la nevera” pero si ese mismo evento, lo escuchas de tu locutor de radio favorito que por la mañana en su programa habla del mismo contando lo positivo y beneficioso que puede ser estar en él, ahí ya la cosa cambia y te lo planteas de otra manera y seguramente, terminarás acudiendo. Ahí está la diferencia entre la publicidad y la comunicación para este caso concreto.

8.- Poca relevancia en el sector

Hay una frase por ahí que dice que si no estás en los medios, es que no existes. Actualmente no es tanto así porque hay otros soportes pero sigue siendo importante tener siempre en el horizonte esta frase y pensar cuánto de importante es que si nuestra competencia aparece en los medios de comunicación y nosotros no, estamos saliendo del sector porque no somos relevantes. No importamos al mismo nivel que los otros y esto, nos puede perjudicar mucho en notoriedad, confianza, visiblidad y con ello, ventas mientras vemos las de la competencia crecer y crecer.

9.- Serás invisible para un nicho de tu mercado que se centra mucho en apariciones en prensa

Hay nichos de mercado en los que aparecer en prensa es ya no sólo algo que hay que tener en cuenta y trabajárselo porque es importante sino es que es, fundamental. Pasa mucho con la restauración. Estar en prensa hoy día, puede hacer que tu negocio explote o que fracase. Que se coloque en un espacio determinado de nivel económico y social y con ello se determine tu clientela. Son infinidad los beneficios pero también las consecuencias de si en tu marca es de uno de estos sectores para los que es imprescindibles aparecer en prensa y tú, no estás. Porque hay nichos de mercado que se mueven por la confianza y por las recomendaciones que otros y no puedes pasarlo por alto. También ocurre con las bodas por ejemplo y todo lo que se mueve alrededor.

10.- Perderás la oportunidad de ser considerado “importante” para los periodistas y medios de comunicación

Si no estás en los medios de comunicación, aunque parezca paradójico, no serás relevante ni importante para los periodistas y profesionales. Es como un círculo vicioso. Si consigues que una primera historia de tu marca impacte e impresione a los medios y aparezcas en ellos, la percepción que tendrán desde ese momento los demás, será complementamente diferente y, de forma inmediata, te colocarán en otro escalón superior atendiendo mucho mejor tus contenidos, prestándoles más atención y considerándote una marca a la que “hay que tener en cuenta”. Y esto, con nada, no ya con dinero, sino con nada, se puede pagar.

 

Así que una vez más insisto: estar y aparecer en medios de comunicación debe ser una de tus estrategias clave y tienes desde ya, que invertir recursos (de tiempo y económicos) en ella. No puedes no estar porque te estarás perdiendo unos beneficios incalculables pero también las consecuencias negativas son difícilmente recuperables y nefastas.

BANNER DESCARGA EBOOK GRATIS_2

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar